Aldea en parque Nam Ha

Senderismo en Luang Namtha

PARQUE NACIONAL NAM HA

Senderismo en Luang Namtha

Nam Ha National Park, Laos
Preparando el almuerzo

A veces, para conocer un lugar en condiciones, es conveniente que te guíen. Si no hay ninguna posibilidad de hacerlo por cuenta propia especialmente. Aquí no hay mapas disponibles de la región y/o los senderos no están señalizados.

Transportando comida
Repartiéndonos el peso

Que nos guiasen fue lo que decidimos un grupo de franceses que conocí en el mercado y yo. Dos días más tarde, estábamos repartiéndonos la comida y el agua para transportar entre todos parte de lo que íbamos a necesitar los próximos tres días.

Pequeñas cuestas en Nam Ha
Pequeño desnivel

Contratamos un tour de tres días. Dos de ellos caminaríamos por el parque, el tercero descenderíamos en piragua por el río Nam Tha.

El primer día que caminamos en el Parque Nacional Nam Ha, el paseo no era demasiado exigente, aunque tenía sus cuestecitas para ir despertando las piernas. No mucho más tarde de haber empezado la caminata, ya estábamos comiendo. Entre que recuperábamos y no el resuello, los guías preparaban la comida y nosotros poníamos la mesa.

Almuerzo en Nam Ha
Delicioso almuerzo

El único guía que hablaba inglés, daba lo mejor de sí mismo. Nos explicaba para qué servía ésta planta y para qué la otra, qué bichitos se podían comer y cuáles no. Al banquete de bichitos se apuntó solamente Margaux, que igual le daban dípteros que coleópteros.

Lo cierto es que el guía era entretenido, pero escucharle hablando inglés era como asistir a un difícil examen de comprensión. Si te despistabas un ratito, te perdías el hilo de la historia. Al final de la explicación y aportando todos un poco de lo que habíamos entendido, conseguíamos hilarla. Es probable que no muy fiel a su contenido.

Nam Khone, Laos
Paraje cercano a Nam Khone

Tanto en Laos como en Tailandia, es realmente difícil encontrar a un autóctono que hable inglés con corrección fonética. Haberlos haylos, pero son tan difíciles de ver como las meigas. Me temo que Vietnam es otro tanto de lo mismo. De la misma manera, supongo que un occidental hablando cualquiera de sus idiomas tonales debe de dar la misma impresión.

Cena en tour Luang Namtha
Todo delicioso
Desayuno en Nam Ha
No hay perro que no esté hambriento siempre

La cena que nos prepararon en la aldea en que pernoctamos, fue opípara y apetitosa. Por la mañana llegó el desayuno, muy rico también. Sopa de verduras con arroz. Yo repetí. El día estaba fresquito, y cualquier cosa caliente entraba muy bien.

No todos estaban invitados al banquete, con lo que tuvieron que esperar a las sobras.

En el pueblo la vida continuaba.

Y seguimos camino, pero como el camino da hambre, nos vimos de nuevo obligados a tomar un piscolabis. Andar andábamos, pero comer también comíamos, yo creo que más de lo segundo que de lo primero. Todo muy natural y ecológico, eso sí.

Almuerzo ecológico en Nam Ha
Ni plásticos, ni metales

Algunos de los tramos que recorrimos eran de especial belleza, principalmente los tramos que hicimos en la parte más cerrada de selva del parque, algo que es muy difícil que una cámara refleje. Y llegó la segunda noche y ni más ni menos que dormimos en este privilegiado lugar, mecidos por el ronroneo de la corriente del río. Todo un lujo. Después de esta experiencia, si me dieran a elegir entre el sonido de la corriente del río, y el sonido de las olas rompiendo en la arena, sin duda me quedaría con el primero.

Río en Parque Natural Nam Ha
Cabañas sobre las que dormimos
Bordando ropa en Luang Namtha
Anciana bordando ropa

Y cual intrépidos lobos de río llegamos a la aldea de Lantán donde para variar nos dieron de comer, y pudimos ser testigos por unas horas de los tejemanejes que se traen en el pueblo.

En resumen, tres días totalmente aprovechados y toda una bonita experiencia para poder contar si no a nuestros nietos, sí a los nietos de los demás.

Kayaking Nam Ha Luang Namtha
Preparados para el descenso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.