Hombre durmiendo sobre su moto

La motocicleta en el Sudeste Asiático

La importancia de la motocicleta en el Sudeste Asiático

Descansando sobre moto
La moto es también lugar de descanso -Malasia-

Yo sólo lo hago en mi moto

Este vehículo de dos ruedas y que no va a pedales, es ampliamente utilizado en el Sudeste Asiático. En Vietnam es donde alcanza su máxima expresión. Sobre ella hacen de todo, con lo que, he decidido dividir en secciones la presente publicación.

Productos de la tierra

Transportando plantas
Tele-tiesto, -Vietnam-

Todo es susceptible de ser transportado en bicicleta, y para muestra un botón. Vegetales y animales no son una excepción. Lo que para nosotros es habitual verlo transportado sobre cuatro ruedas, aquí se transporta en motocicleta. La norma son las dos ruedas con motor. Evidentemente, ni mucho menos todo el mundo puede permitirse un carro.

Y así decía Extremoduro: «mare, mare, mare, no mate usté el pollo, que la gallinita quiere matrimonio» pero, aquí no hay pena que valga.

Vietnam

Ella se llamaba Asunción, la querían mucho pero… En las imágenes siguientes, se puede apreciar el proceso de preparación de la carga de la cabra en cuestión y lo protegida y acompañada que va a ir durante el viaje.

Transporte bovino
La cabra, la cabra… -Vietnam-

Familiares y amigos

Familia sobre motocicleta
Vamos de paseo, pi-pi-pi, Vietnam

A la ida y a la vuelta del cole, para ir al restaurante, para pasar la tarde por ahí, para visitar a unos amigos o familiares, a la salida del trabajo… allí está la moto.

Todo y todos caben en la moto, y si no caben, se aprieta uno un poquito más hasta que se quepa. No hay límite legal de gente sobre la motocicleta, y si lo hay, da menos problemas que meter un regimiento en un coche. Hasta la era twitter, yo solamente sabía meter cuatro elefantes en un seiscientos… bueno… y nueve personas en un Simca1200. Esto último lo cuento porque el delito ya ha prescrito. Aquellos maravillosos años en que éramos dueños de la carretera!  Cuando a la vuelta de una parranda los dos carriles eran nuestros!!! !Que inconsciencia! Desde luego, hay leyes de tráfico que aunque impopulares, son totalmente necesarias.

Carretillo sobre moto
Es solamente buscarle la posición -Vietnam-

No siempre es posible tener la cámara preparada, con lo que, a menudo se pierden muy buenas fotografías. Una de las que perdí eran cinco hombres hechos y derechos a la salida del trabajo en una de estas motitos. Además iban cuesta arriba. La motito estaba que reventaba en cualquier momento.

Madre e hija en moto
Hasta el infinito y más allá -Vietnam-

Eso sí, casi siempre llevan casco y llevan a rajatabla lo de protegerse contra los gases de los otros vehículos y del sol. Aquí a la gente no le gusta mucho el ponerse morenos. Aquí el estar moreno es de pobres.

Artículos para hogar
Imposible no ser ordenado -Indonesia-

En el tajo

En el trabajo es donde la motocicleta alcanza su máxima expresión. Algunas de las imágenes que proporcionan estos currelas de las dos ruedas, son realmente épicas. Incluso desafían a la vez varias leyes de la naturaleza, sobre todo la de la gravedad.

En muchos casos, la moto no es solamente el medio de transporte de la mercancía, sino también el propio puesto de trabajo.

Repartidos artículos del hogar
Todo un supermercado -Camboya-

La moto de abajo merece una mención especial, es la moto del chatarrero. Como puede verse sin esfuerzo, hacía honor al oficio que desempeñaba.

moto del chatarrero
Coherencia en el trabajo -Vietnam-

Otras sin embargo eran bastante más alegres y lucidas.

Sin duda, todos son malabaristas de las dos ruedas. Algunos transportan cargas imposibles. Siento mucho no haber tenido en algunos momentos concretos la cámara preparada para poder compartir experiencias visuales dignas de admiración.

En la carga que transporta el fenómeno que aparece retratado abajo, no cabía ni un alfiler más.

Motocicleta sobrecargada
Físicamente sin más espacio -Vietnam-

Bajo estas líneas uno de los mencionados ejemplos de desafío a las leyes de la gravedad.

Bolsa grandísima sobre moto
Ligera pero voluminosa carga -Vietnam-

Sin lugar a dudas, uno de los que se lleva la palma es el repartidor de huevos. No tengo ni idea los requisitos que piden para realizar este trabajo. Imagino que la prueba de ingreso no debe ser nada fácil. Por otro lado, es un sector que debe padecer terriblemente del sistema nervioso.

Repartidor de huevos en moto
Al filo de lo imposible -Malasia-

Y sí, todo es susceptible de hacerse en la moto en el Sudeste Asiático. Solamente hay que encontrar la posición.

Hombre tumbado sobre moto
Sofá-moto, –Vietnam

6 comentarios en “La motocicleta en el Sudeste Asiático

  1. Que bueno. Un tipo encima de la moto enseñando su tatto. Lo que me he reido mucho es lo que has puesto de: Aquí a la gente no le gusta mucho el ponerse morenos. Aquí el estar moreno es de pobres. Jajajaja. Una imagen vale más que 1000 palabras, y aquí es cierto. Hay otra canción, aparte de la que has puesto de obús sobre la moto. https://www.youtube.com/watch?v=MN5VspkLZF8

    1. Anda que no habré cantado veces ese estribillo. Canción pegadiza donde las haya. Gracias por recordarme tan frescos tiempos. Eso sí, del grupo no me acuerdo ni del nombre… «Palmera»??? Imagino que es uno de esos grupos que saca una buena canción pero no son capaces de componer una segunda medio decente. Un abrazo, Rafa.

  2. Jujujuju aquí alguna colega quicagenaria contaba que iban lxs cinco miembrxs de su familia en la moto… que te pillen ahora!
    Grandes fotos like always! Muxu pila

¿Te ha gustado la publicación? Deja tu opinión...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.