Grafitis en Guadalajara

Grafitis en Guadalajara

ARTE EN LA CALLE, GUADALAJARA, MÉXICO

Grafitis en Guadalajara

Grafitis y murales en Guadalajara
Horror vacui!!!

La ciudad

Como bien dice la canción de Jorge Negrete: Guadalajara en un llano, México en una laguna… Concretamente está situada en el Valle de Atemajac, cuyo nombre en nauhátl y significa: donde el agua se bifurca.

Guadalajara, Arte en la calle

Luce orgullosamente la capitalidad del Estado de Jalisco, cuna del tequila, los mariachis y también, zona de tradición charra; tres de los símbolos más reconocibles del país. Es asimismo su tercera ciudad más poblada. A sus habitantes se les llama tapatíos.

Y como este mundo es un pañuelo, tal vez merezca la pena recordar que estamos ante uno de los tantos ejemplos de multiculturalidad. La etimología del nombre es árabe, Wad-al-Hidjara, en otras palabras, «río pedregoso». Fue fundada -por cuarta vez!!!- en el año 1532 por Juan de Oñate. Este fue comisionado por Nuño de Guzmán, nacido en la ciudad española de Guadalajara y homenajeado de esta manera por los fundadores de la ciudad.

Grafitis en Guadalajara
Cualquier tiempo pasado…

Curiosidades

Muralismo en GuadalajaraDesgraciadamente, la ciudad ha sido ultrajada no una sino varias veces. Probablemente por pseudo-eruditos locales. A esta, como a tantas otras ciudades en el mundo, le han adjudicado ridículos epítetos como:  La Perla de Occidente, La Perla Tapatía, Ciudad de las Fuentes, Novia de Jalisco o Ciudad de las Rosas. Hasta el estómago se me revuelve con su mera lectura! Aún así, todavía lejos del vomitivo «La Atenas de Cuba» que le adjudicaron a la ciudad de Matanzas.

Mural de José Clemente Orozco

Para obviar estos despropósitos, recordar que esta es la cuna de la mejor carne de birria y de las tortas ahogadas.

Es asimísmo la patria chica del genial pintor José Clemente Orozco, contemporáneo de los nos menos geniales David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Los tres son considerados los mejores muralistas mexicanos.

Una magnífica muestra de su arte se encuentra en el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco . Este último es junto al Hospicio Cabañas, dos de las visitas culturales más interesantes que podemos realizar en la ciudad.

Y sobre todo, no olvidarse de que el arte puede estar a la vuelta de cualquier esquina.

Está incluso en los museos!!!

Tediosa jornada
Murales y publicidad, grafitis
Aparcamiento en festivo
Grafitis en México, Guadalajara
Ecléctico mural

2 comentarios sobre “Grafitis en Guadalajara

  1. Con el nombre de grafitis en guadalajara, está claro que aparte del texto había que prestar atención a lo visual. Y no defrauda. El mural de Jose Clemente Orozco es un ejemplo de ello. Y en la primera foto, el horror al espacio vacio (horror vacui), lo has clavado. Me ha gustado. Saludetes y te leemos en lo que está por llegar.

¿Te ha gustado la publicación? Deja tu opinión...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.