ARTE EN LA CALLE, GUADALAJARA
Grafitis en Guadalajara

La ciudad
Como bien dice la canción de Jorge Negrete: Guadalajara en un llano, México en una laguna… Concretamente está situada en el Valle de Atemajac, cuyo nombre en nauhátl y significa: donde el agua se bifurca.
Luce orgullosamente la capitalidad del Estado de Jalisco, cuna del tequila, los mariachis y también, zona de tradición charra; tres de los símbolos más reconocibles del país. Es asimismo su tercera ciudad más poblada. A sus habitantes se les llama tapatíos.
Y como este mundo es un pañuelo, tal vez merezca la pena recordar que estamos ante uno de los tantos ejemplos de multiculturalidad. La etimología del nombre es árabe, Wad-al-Hidjara, en otras palabras, «río pedregoso». Fue fundada -por cuarta vez!!!- en el año 1532 por Juan de Oñate. Este fue comisionado por Nuño de Guzmán, nacido en la ciudad española de Guadalajara y homenajeado de esta manera por los fundadores de la ciudad.

Curiosidades
Desgraciadamente, la ciudad ha sido ultrajada no una sino varias veces. Probablemente por pseudo-eruditos locales. A esta, como a tantas otras ciudades en el mundo, le han adjudicado ridículos epítetos como: La Perla de Occidente, La Perla Tapatía, Ciudad de las Fuentes, Novia de Jalisco o Ciudad de las Rosas. Hasta el estómago se me revuelve con su mera lectura! Aún así, todavía lejos del vomitivo «La Atenas de Cuba» que le adjudicaron a la ciudad de Matanzas.

Para obviar estos despropósitos, recordar que esta es la cuna de la mejor carne de birria y de las tortas ahogadas.
Es asimísmo la patria chica del genial pintor José Clemente Orozco, contemporáneo de los nos menos geniales David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Los tres son considerados los mejores muralistas mexicanos.
Una magnífica muestra de su arte se encuentra en el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco . Este último es junto al Hospicio Cabañas, dos de las visitas culturales más interesantes que podemos realizar en la ciudad.
Y sobre todo, no olvidarse de que el arte puede estar a la vuelta de cualquier esquina.
Está incluso en los museos!!!



Con el nombre de grafitis en guadalajara, está claro que aparte del texto había que prestar atención a lo visual. Y no defrauda. El mural de Jose Clemente Orozco es un ejemplo de ello. Y en la primera foto, el horror al espacio vacio (horror vacui), lo has clavado. Me ha gustado. Saludetes y te leemos en lo que está por llegar.
Así es. Emborrachado de imágenes en la cuna del tequila!