Monasterios de Meteora

Monasterios de Meteora GRECIA

Monasterios de Meteora

Patrimonio de la Humanidad desde 1988

Preceptos monacales

«La vida de un monj@ consiste en abrir su corazón a Dios sin reservas, obediencia ciega a la voluntad divina, cumplir sus mandamientos luchando sin cejar por su santificación, así como orar sin descanso para la salvación del mundo entero. «

No son ni mucho menos baladí las tareas encomendadas a los moradores de estos funámbulos monasterios y de hecho, parece ser que las cumplen con devoción.

La iglesia ortodoxa fue decisiva en la sublevación contra el Imperio Otomano en 1821. Estos santos lugares sirvieron de escuela para los niños locales durante la larga ocupación turca. Fueron también refugio para perseguidos durante este periodo, incluso durante la más reciente ocupación nazi, de hecho, formaron parte de la resistencia contra dicha ocupación. Desde el lado divino, no son pocos los santos que ha acogido este lugar: San Atanasio Koinotivis, San Nicanor, San Teófanes y San Nectario Apsarades, San Filoteo…

Monja de Meteora
Dios es Trino

Hoy en día el principal propósito de la comunidad monástica es: ser mensajeros de Cristo en una época de nula espiritualidad en que la gente pierde su identidad nacional y religiosa y que están experimentando una crisis no sólo económica sino también espiritual.

Monasterios de Meteora

Formaciones geológicas

Monasterios de Grecia
Formaciones rocosas en Meteora

“El paisaje de Meteora y la vida ascética son dos cosas que se parecen mucho. La oración, la profunda y total oración necesita un lugar así, áspero e imponente. Se necesita piedra desnuda y cielo. Mucho Cielo!”

(Atanasios Kouros)

En la era cenozoica, un río que desembocaba donde actualmente se encuentra Kalambaka dejó de fluir. La acción del agua y el viento así como de movimientos sísmicos modularon este paisaje a partir de su delta, las formaciones rocosas de Meteora es lo que quedó del antiguo lecho fluvial.

Estas formaciones, algunas de las cuales se alzan imponentes más de 400 metros, se encuentran al oeste de la región griega de Tesalia, entre los macizos montañosos de Pindos y Antihasión.

Monasterios de Meteora
Río Pinios desde Monasterio de San Esteban

La despampanante belleza del paisaje junto con la amable arquitectura de sus monasterios, hacen de este un lugar uno de los parajes históricos más peculiares de Europa.

Historia de los monasterios de Meteora

La primera referencia escrita sobre el lugar no llega hasta el S. XI de nuestra era, aunque se supone que los primeros ascetas llegaron en el S. IX. Las grietas y cuevas de este sobrecogedor lugar les parecieron propicias para acercarse a Dios.

No fue hasta el S. XIV tras la caída del Imperio Bizantino y debido al acoso de las tropas otomanas, que construir para defenderse se volvió necesidad.

Atanasio Koinotivis, monje llegado del Monte Athos, fue el primero que se puso manos a la obra e hizo realidad Gran Meteora, el primero de los 24 monasterios que llegó a haber en su máximo esplendor.

Monasterios de Meteora
Cuatro de los seis monasterios habitados

Seis monasterios sobreviven

Hoy en día son seis los monasterios que quedan en pie, todos ellos habitados por monjes y visitables, eso sí, también tienen sus días de asueto.

Monasterios de Meteora

Meteora significa «suspendido en el aire», tal como demuestran estas maravillosas construcciones.

Monasterio Megalo Meteoro (Gran Meteoro o de La Transformación)

Es el más grande y el más antiguo de todos ellos, fundado por San Atanasio a mediados del S. XIV.

Además de por los frescos de su iglesia, es también reconocido por su museo, que alberga grabados, tapices, reliquias… y la descripción de la vida monacal. También porque es posible visitar su despensa, bodega y la sacristía que es a su vez osario, donde guardan los cráneos de muchos de los monjes que han vivido pero sobre todo, muerto allí. Conmovedor!

Monasterios de Grecia
Monasterio de Varlaam. Al fondo a la derecha Gran Meteoro

Monasterio de Varlaam (Ágioi Pantes o Todos los Santos)

Desde su terraza se puede disfrutar de uno de los más amplios panoramas de Meteora, y esto no es poco, ya que tanto todos los monasterios como los miradores pueden presumir de magníficas vistas. Posee también un museo con libros litúrgicos, reliquias, objetos antiguos… y se expone también una impresionante cuba de madera de roble con una capacidad para 12.000 litros que es un exquisito trabajo de carpintería.

Monasterios de Meteora
Iglesia de Varlaam

Su iglesia, de gran belleza y profusa decoración, es probablemente su mayor atractivo. Otro de los lugares a visitar es «el ascensor». En épocas más difíciles, la única manera de acceder a este y otros monasterios era por medio de una grúa y un sistema de poleas que se accionaba manualmente, por donde también se abastecían de materiales y víveres.

Monasterio de Ágios Nikolaos Anapafsa (San Nicolás)

Es posiblemente el monasterio más humilde de los que quedan en pie. Encaramado en una estrecha formación, su estructura es sobre todo vertical. Posee una amplia terraza y en su capilla aún permanecen restos de frescos.

Monasterio de Roussanou (Santa Bárbara)

Sin duda el más fotogénico de los seis monasterios Se encuentra en el medio del conjunto. Los frescos de su iglesia son del S. XVI. Desde 1988 acoge una comunidad de monjas, siendo junto con el monasterio de San Esteban las dos comunidades religiosas femeninas de Meteora. Sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial.

Monasterios de Meteora
Monasterio Rossanou, Santa Bárbara o Ágia Varvara

Monasterio de Ágios Stefanos (San Esteban)

Es el más accesible de todos, con sólo unas poquitas escaleras para subir a sus dependencias tras cruzar un puente de piedra. Aunque el lugar está habitado desde el S. XII, no se comenzó a construir hasta el S. XV. Como el monasterio de Roussanou, sufrió también serios daño durante la Segunda Guerra Mundial y también durante la Guerra Civil. De sus dos iglesias solamente una está abierta al público.

Desde su amplia terraza hay unas hermosas vistas de la localidad de Kalambaka y el río Pinios.

Monasterios de Meteora
Monasterio de San Esteban o Ágios Stéfanos

Monasterio Agia Triada (Santísima Trinidad)

Se puede acceder a él mediante escaleras o teleférico. Su iglesia del S. XV posee unos interesantes frescos del S. XVIII. La capilla, de forma circular, llamada de Timios Prodromos luce una cúpula tallada en la roca y decorada con frescos del S. XVII. Es junto con Varlaam el monasterio con las mejores vistas.

Monasterios de Meteora

Teleférico hacia Ágia Triada o Santísima Trinidad

A tener en cuenta…

-El acceso a cada uno de los monasterios tiene un valor de 3 euros, por tanto, si se quieren visitar los seis además de suficiente tiempo tendrás que preparar 18 €.

-A los monasterios de Meteora hay que acceder con ropa adecuada, o sea, hay que ir cubiertos desde los hombros hasta por debajo de la rodilla, tanto hombres como mujeres y posibles derivaciones de estos dos. Si no lo has tenido en cuenta, en la propia entrada el mismo monasterio te prestará ropa sin coste adicional.

-Todos ellos cierran algún día a la semana. San Esteban cierra los lunes, Gran Meteoro los martes, Roussanou los miércoles, Santísima Trinidad los jueves y finalmente, Varlaam y San Nicolás los viernes.

-Hay viajes organizados que visitan los monasterios de Meteora en autobús -difícilmente más de tres monasterios el mismo día-, otros los visitan en coche particular y los menos, a pie o en bicicleta. Si puedes y/o quieres, las dos últimas maneras -las menos rápidas- son las más adecuadas para disfrutar del entorno.

-Siendo un lugar tan especial y con tanto para ver, en mi opinión, la visita es merecedora de no uno, sino de varios días, sobre todo si llegas de lejos y es más que posible que no vayas a volver.

Monasterios de Meteora
Mapa de la región de Meteora

¿Algo más?

Sí, mucho más! Kalambaka y Kastraki

Son dos localidades muy interesantes para pasar unos días. Kalambaka es la mayor y por ende la que dispone de más servicios: bares, restaurantes, comunicaciones… Y no sólo eso, además de ser un lugar acogedor y lejos de las prisas, en la parte alta hay una preciosísima iglesia del S. XI de origen bizantino que no debes perderte. Sus bellísimos frescos oscilan entre el citado siglo y el S. XVIII.

Kalambaka y Meteora
Iglesia de la Dormición de la Virgen (Mitropoleos)

Kastraki, a poco más de dos kilómetros de Kalambaka, se encuentra en pleno corazón de Meteora. Además de tener los monasterios más próximos, se encuentra prácticamente rodeada por las moles de piedra tan características de este lugar. Sus alojamientos son generalmente un poquito más exclusivos que en Kalambaka, donde existe dos hostales. Yo me alojé en Holy Rock Hostel, el cual superó mis expectativas, con un agradabilísimo ambiente y una relación calidad-precio sobresaliente.

Y es aquí donde puede visitarse sin coste el Museo de Historia Geológica, para conocer mejor del proceso geológico de formación del casi surrealista paisaje.

Monasterios de Meteora
Pequeña iglesia en Kastraki

Y todavía más…

Como puede apreciarse en las fotografías, el entorno natural es de una belleza sobrecogedora, así pues, pasear por aquí es todo un placer para los sentidos. Hay una notable red de senderos que te llevarán hasta el último rincón de sus bosques y arroyos. Caminando por ellos podrás descubrir la Iglesia de San Nicolás de Badovas y su monasterio, a medio camino entre Kalambaka y Kastraki. Cada uno incrustado en una mole de piedra y que dejan un estrecho pasillo por el bosque. El conjunto depende del monasterio de La Santísima Trinidad.

Monasterios de Grecia
Llegada del otoño a Meteora

Además de senderismo, sus carreteras poco transitadas y sus suaves cuestas hacen de este un lugar ideal para practicar cicloturismo. Tanto yendo en bicicleta como a pie, sus numerosos y espectaculares miradores serán parada obligatoria en tu paseo.

Si todo esto te sabe a poco, puedes probar con la escalada, otra de las actividades estrella de la zona.

Monasterios colgantes
Escaladores en Meteora
Monasterios Meteora Patrimonio Humanidad
Monasterio de San Nicolás Badovas

Cómo llegar en transporte público

Son 350 los kilómetros que separan Atenas de Kalambaka.

Kalambaka tiene estación de trenes pero… no tiene servicio, o mejor dicho, el servicio es de autobús. Los billetes pueden comprarse en la misma estación de ferrocarril. La mitad del trayecto se realiza en tren y la otra mitad en autobús. El precio en 2023 ida y vuelta es de 48 €. Hellenic Train es la compañía que lo gestiona

Ten en cuenta que si vienes desde Atenas o si vas allí, Delfos es uno de los destinos que está a medio camino.

KTEL Trikala y Ammon Express son compañías de autobús. Dependiendo cual sea tu punto de partida –Atenas, Tesalónica, Delfos… – o tu destino, deberás contratar una u otra. Los autobuses desde Atenas salen de la estación de Lioison, los trenes desde la de Larissa.

Una vez allí, podrás desplazarte desde Kalambaka a la zona de los monasterios en autobús. Una compañía ofrece varios servicios al día.

Monasterios colgantes
Varlaam y Gran Meteoro
Monasterios ortodoxos

Comentarios

10 respuestas a «Monasterios de Meteora GRECIA»

  1. Avatar de Nora
    Nora

    Una preciosidad!!

  2. Primo, comenzaste al año de las 2docenas viajandoh!
    Coincido: bonitas fotos y parajes.

    1. Y tú me acompañaste!!! Al menos en la lectura… Un abrazo, medio tocayo!

  3. Avatar de Pablo
    Pablo

    Muy interesante además de guapo , un saludin desde asturies

    1. Apúntate Grecia como destino cicloturista. Agradable y no demasiado complicado para recorrer en bicicleta. Un saludo.

  4. Avatar de Kira Alonso García
    Kira Alonso García

    Una maravilla! tanto la ubicación de estos monasterios y todo lo que los rodea.

    1. Así es! Un destino que tiene varias opciones y todas sobresalientes.

  5. Avatar de Elizabeth Morales Sánchez
    Elizabeth Morales Sánchez

    Bellas fotografías…

    1. Gracias!!! 🙂

Deja un comentario…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde "extreMundo" Blog de Viajes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo