Cicloturismo en Europa

Cicloturismo en Europa 2

De Budapest a Mostar

Pedaleando Europa
Edificios en Belgrado

Siguiendo el curso del río Danubio

En esta segunda parte de Cicloturismo en Europa los ríos cobrarán especial importancia, hasta el punto de ser estos en gran parte los inspiradores del itinerario.

Cicloturismo en Europa 2
Río Una, Bosnia y Herzegovina

Como cuento en la primera entrega, hubo un cambio en la ruta. En Ratisbona decidimos seguir el curso del río Danubio en su camino a Austria y por lo tanto, descartamos República Checa para seguir la Eurovelo 6.

Esta Eurovelo está enfocada a recibir cicloturistas. Dispone de una muy buena señalización a su paso por Alemania, Austria y Eslovaquia, en Hungría es un desastre y en Serbia mejora sin llegar a los niveles de los primeros lugares mencionados. De cualquier manera, es quejarse de vicio, ya que hay en todos estos países una clara disposición para recibir cicloturistas.

Pedaleando Europa
Novi Sad, Serbia

Llaneando en las estribaciones de los Balcanes

Desde Luxemburgo no había enfrentado grandes desniveles en la ruta, y no lo haría hasta bien entrado en Bosnia y Herzegovina. Una etapa más allá de Budapest me desviaría temporalmente del curso del Danubio y no volvería a acompañarlo hasta el sur de Hungría en su frontera con Serbia. Precisamente aquí, fue donde me enfrenté a alguna etapa suave de montaña en el eminentemente llano país magiar. Desde allí hasta Belgrado iba a ser un paseo sólo trastocado por algún tramo de carretera con intenso tráfico.

Cicloturismo en Europa
Torre del Agua en Vukovar, todo un símbolo de la Resistencia

Fue en la capital serbia donde abandoné definitivamente el curso del Danubio y con él la Eurovelo 6 para seguir el río Sava, afluente del anterior y cuya desembocadura se encuentran en el mismo Belgrado.

Es este un río caudaloso y con cierto tráfico fluvial, el cual seguiría hasta el punto donde desemboca el río Una, que remontaría hasta prácticamente su nacimiento. Y sería allí donde abandonaría el amable curso de las vías fluviales para adentrarme en la cordillera balcánica. Unas etapas de montaña más adelante llegaría a Mostar. Aquí volvería a seguir el curso de un río, el Neretva, que me llevaría prácticamente hasta la costa dálmata.

Europa en bicicleta
El puente más famoso de Mostar

Este iba a ser el penúltimo de los cursos fluviales que me acompañaría. Todo comenzó con el río Mosel a través de Francia, Luxemburgo y Alemania donde enlazaríamos con el Danubio para pasar a Austria, Hungría y Serbia. El río Sava me llevó hasta Bosnia y Croacia para continuar por el río Una entre la frontera de estos dos últimos países y hacia el interior de Bosnia. Aquí seguí el Neretva y todavía me quedaría el más especial de todos, el río Vjosa en Albania.

Heridas de guerra

En los albores de la década de los 90 del siglo pasado y tras la caída del Bloque Soviético, se desató una guerra fratricida en ahora la extinta Yugoslavia. Si España todavía no ha conseguido superar la guerra civil que vivió de 1936 a 1939, hace ya más de ochenta años, no es difícil imaginarse que en los Balcanes hay todavía muchas heridas abiertas.

Cicloturismo en Europa
Iglesia cosida a tiros en Croacia
Europa en bicicleta
Casa acribillada en Bosnia
Cicloturismo en Europa
Pueblo semi abandonado en Poljé de Livno, Bosnia

Tanto en Serbia, Croacia como Bosnia -especialmente aquí por su cantidad y virulencia-, los estragos de la guerra son aún visibles… treinta años después!!! Casas abandonadas o acribilladas a tiros, poblaciones con mayoría croata, o mayoría serbia, o bosnia, donde no cabe nadie de la nacionalidad que no corresponda. Desconfianza generalizada hacia el vecino -sea quien sea el vecino-. En medio de todo esto los matones del colegio… Rusia y EEUU, los señores de la guerra en casa ajena. Y una calma tensa en el ambiente que no augura nada bueno.

«La guerra había terminado. Se estaban improvisando tratados de paz, cuidando de que pudieran procurar motivos de nuevas guerras…»

Günter Grass

Europa en bicicleta
Parafernalia de Tito en Bosnia

Así pues, en unos pocos años la República Yugoslava pensada y dirigida por décadas por el croata Josip Broz «Tito», se vino abajo debido entre otros factores a la interesada intervención de la OTAN. No olvidar que esta organización militar es no pocas veces el brazo terrorista de los EEUU.

Europa en bicicleta
Mural en Belgrado

Viajando se aprende mucho. En Irán pude comprobar que los malos no son tan malos… incluso mejores que los «buenos«. Yo que llegaba a Serbia con tantas reservas debido a la basura mediática que había engullido durante décadas, vi que es un pueblo amigable, acogedor y con una visión política diferente a la europea comunitaria, y no por eso errada. Croacia, sin embargo, la tenía idealizada y fue el gran chasco del viaje; no sus paisajes, sino la prácticamente nula interacción de su gente con el viajero.

Contextualizando sobre buenos y malos, de los países que había cruzado en este viaje, la mayoría habían sido abiertamente nazis o al menos los habían apoyado: Alemania, Austria, Hungría, Croacia y su vecina Eslovenia… e incluso un poquito más allá Ucrania, la cual menciono por su actual protagonismo y por su preocupante presente ultraderechista. Así pues, las cosas no son siempre como nos las cuentan. Pero dejemos la política y volvamos al mundo real.

Cicloturismo en Europa
Catedral ortodoxa de San Sava, Belgrado

Comienza la montaña

Accedí a ella siguiendo el río Una. Sus transparentes aguas, debido a las peculiaridades de su lecho, presentan un impresionante color verde esmeralda . Si su belleza es por sí sola elocuente, la parte alta donde se encuentra el Parque Nacional Una es la guinda que corona el pastel.

Cicloturismo en Europa
Acampada en las orilla del río

Fue pasada la localidad de Bihac donde encontré los primeros repechos serios del viaje. Me encontraba en los Balcanes propiamente dichos. Una vez abandonado el cauce del Una, bordearía la frontera oeste de Bosnia hasta llegar a Mostar. Iba a ser esta parte la más tranquila de todo el viaje, con poblaciones pequeñas y tráfico muy escaso.

Cicloturismo en Europa
Martin Brod, Parque Nacional Río Una, Bosnia

Cicloturismo en Europa 2

Cicloturismo en Europa
Señalización en río Neretva

Como mencioné en la anterior publicación, la mejor señalización la encontraremos en Alemania, Austria y Eslovaquia. En el resto de países hasta Grecia, no es tan buena pero al menos, haberla hayla.

Por otro lado, en Hungría, Serbia y Bosnia, abundan las fuentes, no así en Croacia. Los países del extinto Bloque Soviético -excepto Croacia- son mucho más baratos que Luxemburgo, Alemania o Austria, con lo que uno se puede permitir ciertos «lujos» que serían prohibitivos en la CEE.

El estado de las carreteras deja un poco que desear, pero aún así no están en malas condiciones. Las peores estaban por llegar: Albania y Grecia, aunque no por este orden. Y sin duda la más peligrosa de todas, el tramo de la Eurovelo 8 que recorre la costa dálmata; pedalear allí es lo más parecido a jugar una partidita a la ruleta rusa.

Pedaleando Europa
Trabajo comunitario

El tráfico en esta carretera es bestial. No sólo por la cantidad de vehículos, sino también por que hay muchos de gran tamaño -camiones y autobuses- y porque es la única carretera que recorre la costa, o sea, no hay alternativa. Los conductores van con prisa, y te adelantarán a medio metro de distancia a velocidades endiabladas. Es obvio que la costa dálmata es preciosa, pero es difícil disfrutar de ella cuando la propia vida corre peligro. No es solamente mi parecer, sino también el de la totalidad de los cicloturistas con los que compartí impresiones.

Pedaleando Europa
Mural en Sombor, Serbia

A tener en cuenta…

El uso de tarjeta está muy extendido en Serbia, donde es posible pagar en casi cualquier lugar, así como en Croacia. En Bosnia, sin embargo, la aceptan en muy pocos lugares.

Pedaleando Europa
Sombor, Serbia
Pedaleando Europa
Catedral ortodoxa de Novi Sad
Cicloturismo en Europa
Grafiti militarista croata en Bosnia
Pedaleando Europa
Peligro, minas!
Cicloturismo en Europa
Mezquita gótica en Bihac, Bosnia

Continúa…


Comentarios

4 respuestas a «Cicloturismo en Europa 2»

  1. Avatar de Iñaki
    Iñaki

    Muy ilustrativas y buenas las fotos
    Disfrutando siempre

    1. Gracias por leer! Un abrazo.

  2. Avatar de Nora
    Nora

    Gracias Pedro, muy interesante

    1. Gracias a ti por leerme. Besos y abrazos.

Deja un comentario…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde "extreMundo" Blog de Viajes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo