CUENCA, ARTE EN LA CALLE
Grafitis en Cuenca
Cuenca es una ciudad inquieta, y esa inquietud se ve reflejada en el arte de las paredes de sus calles. Así como en la capital, Quito, ver un mural no es habitual, aquí sucede todo lo contrario, es más, muchos de estos murales han sido incluso subvencionados por el propio ayuntamiento.
También bellos trabajos en mosaico, como el que adorna esta escalinata.
Algunos grafitis en Cuenca son reivindicativos y otros no lo son tanto. Los hay meramente estéticos y otros, aunque no tan atractivos visualmente, nos dejan mensajes interesantes. Una eficiente forma de compartir ideas en un medio al alcance de tod@s.
Incluso pude ver uno en el patio de un colegio religioso. «Dejad que los niños se acerquen a mi«… claro, claro, y luego pasa lo que pasa… que nos conocemos…
Otros son promovidos por la iniciativa privada que, teniendo en cuenta lo resultones que son, hasta me extraña que no se vean más, no solamente en esta ciudad, sino en todas las de Ecuador o cualquier otra parte del mundo.
Los hay muy logrados y otros que no lo están tanto. Algunos, mejor que no estuviesen, por que no aportan absolutamente nada o porque simplemente, están ensuciando. A veces ensucian un bello edificio y, en el peor de los casos, destruyendo un buen grafiti. Pero a todos aquellos que están hechos con arte y cariño, a todos los que reivindican algo, a los que sacan una sonrisa, a los que mandan un mensaje positivo, a los que hacen pensar, … a los autores de todos ellos, GRACIAS!
OTRAS EXCELENTES CIUDADES GRAFITERAS EN LATINOAMÉRICA
En Colombia hay tres ciudades que sobresalen por sus grafitis: Bogotá, Cartagena de Indias y Medellín. En Cuba es sin duda La Habana quien presume de los mejores murales. En México es su capital, CDMX, Guadalajara y especialmente, San Cristóbal de las Casas. En Guatemala, sin embargo, la mayor profusión grafitera se encuentra en los alrededores del magnífico lago Atitlán.
Como bien apuntas, hay graffitis que se agradecen y otros ensucian las paredes. Esto lo podemos ver en cualquier ciudad, unos son arte y otros son firmas o no se sabe qué. Saludetes
Así mismo es. Unos se agradece que estén ahí, y otros mejor si no estuvieran.
Muy bonitos murales y llamativos….. tienes mucha razon al titular tu articulo que es el arte en las calles……..
Tus fotografias son lindas y muestran ese arte…… felicidades….
Gracias. Realmente somos afortunados de poder disfrutar del trabajo de esta gente en nuestras ciudades.
La verdad es que, realmente, es arte y
algunos son preciosos!
Así mismo es.