Qué hacer y qué ver en Sri Lanka

Es este un país con un mosaico de religiones subrayable, algo bastante común en el continente asiático. Es el budismo, sin embargo, la religión que concentra más seguidores, aunque el hinduismo tiene también su peso. Cabe mencionar que la presencia de musulmanes y cristianos es también significativa.

El mapa adjunto muestra las zonas donde cada religión es mayoritaria. Aunque, es habitual encontrarse a lo largo y ancho del país templos de las antes mencionadas religiones en el mismo pueblo o ciudad.
Por lo que experimenté a lo largo de dos meses, estas conviven en armonía y respeto mutuo, aunque a veces haya conatos de violencia sectaria… y algunas poquitas veces, algo más que conatos…
De cualquier manera, esta diversidad es parte del encanto cingalés. El haber diferentes formas de vestir y costumbres que difieren notablemente entre los diferentes grupos, aporta un plus de interés a los ojos del curioso viajero.




SITIOS ARQUEOLÓGICOS
Sri Lanka está habitada desde hace doce mil años. A lo largo de este tiempo han sido varias las civilizaciones que han dejado su huella en la isla. Las ciudades históricas más remarcables son: Dambulla, Sigiriya, Anuradhapura, Polonnaruwa y Mihintale.

Cada una de estas ciudades tiene sus particulares características, ya que en cada una de ellas prosperó una civilización diferente o fue la misma pero con una diferencia en el tiempo suficientemente considerable como para dotarla de una arquitectura diferente al resto.

El acceso a estos reclamos turísticos ronda entre los 25 y 30 dólares para los extranjeros. Esta es una desorbitada cifra teniendo en cuenta lo que podríamos ver por ese precio en Europa o, con más delito todavía, si hacemos el agravio comparativo con el sueldo medio de un trabajador local que ronda los 3 dólares diarios.

Pero donde hay ley, hay trampa. Es posible visitar estos lugares por bastante menos dinero si vamos con tiempo suficiente y escuchamos la experiencia de otros viajeros. En Sigiriya, subir a las ruinas de la antigua ciudad sitas en la Roca del León, cuesta 30 dólares. Subir a la única colina de los alrededores que casualmente se encuentra justo enfrente a una distancia de menos de quinientos metros, cuesta sólo 3 dólares. Las vistas son las mismas, a excepción de que en vez de ver los cimientos del antiguo asentamiento, ves una de las pinturas murales de mayor importancia en la isla. En este mismo lugar, también es posible visitar un buda yacente de considerables dimensiones. Para mí y un chino junto con quien subí, la elección estuvo bastante clara.


En el resto de lugares, otro tanto de lo mismo. Con información de primera mano de otros viajeros, preguntando a locales y siguiendo tu propio instinto de sabueso, es posible visitar la mayoría de las atracciones por un bajo presupuesto.

NATURALEZA
Es este un país que tiene una riqueza natural sobresaliente. Es más que habitual ver monos en libertad. Habitualmente se ven en lugares turísticos que están rodeados de naturaleza, ya que suelen ser alimentados por los visitantes. Si nadie les alimentara, ellos están preparados para robarte cualquier cosa comestible o que esté dentro de una envoltura plástica en cuanto te descuides.

En cualquier trayecto de tren o paseo por el campo, además de monos es habitual ver pavos reales -originarios de estas tierras-, camaleones, ardillas, cuervos… Estos últimos son una pesadilla, ya que como los monos, acostumbran a robar comida, pero curiosamente, el cuervo es más osado, inalcanzable -puede volar- y tan inteligente como los macacos!!!
Respecto a los animales «domésticos», apuntar que aquí también los elefantes son explotados por la industria turística. Por otro lado, es notoria la presencia de vacas. Podría decirse que estas últimas no son precisamente domésticas por estos pagos. Al ser un país con una mayoría budista -eminentemente vegetariana- y una gran presencia hinduista, religión que las considera sagradas como en India y Nepal, estas andan a su libre albedrío sin ser molestadas por nadie.

Son ni más ni menos 22 los parques nacionales donde es posible aventurarse con un tour. Algunos de ellos son excepcionales, y entre otros animales pueden observarse: leopardos, elefantes, osos, búfalos, venados, monos, caimanes, pavos reales… Pincha AQUÍ para conocer los más destacables.

SUS GENTES Y SUS COSAS
Como en tantos otros lugares, uno de sus mayores atractivos, si no el que más, son sus gentes. Gran parte del país estuvo cerrado al turismo internacional durante décadas. La isla sufrió un conflicto armado que se extendió hasta 2009. Al ser su industria turística practicamente incipiente, la gente es muy curiosa con el viajero y este suele ser bien tratado y además, escasean los parásitos tan habituales en destinos asquerosamente turísticos.

La comida en Sri Lanka es buena y muy barata, aunque no es variada. Su plato típico que sin duda verás y probablemente comerás casi a diario, es el arroz con curry. Aunque con variaciones en los ingredientes, este consta básicamente de arroz blanco mezclado con vegetales, y acompañado por plátano frito y pescado o carne. Si eres vegetariano, lo mismo pero con más vegetales. Para empujar el menú lo acompañarán con papadam o padadum, un pan crujiente que haría las delicias de cualquier niño y de no pocos adultos.

En el noreste de la isla se encuentra la ciudad tamil de Trincomalee, donde la mayor parte se sus habitantes profesa el hinduismo, aunque como se ha dicho anteriormente, en ella es también habitual ver mezquitas, templos budistas o iglesias católicas.
En «Trinco«, la vida fluye con el vaivén de las olas. Es zona por excelencia de pescadores, y la playa es el centro neurálgico de los ires y venires de sus habitantes. Y el cricket, su deporte nacional.

La actividad en las zonas de comercio de las ciudades y pueblos cingaleses es frenética. Y como no podía ser de otra manera, en ellas se vende de todo… o de casi todo. Aunque lo mejor es que compruebes esto por tí mismo.


QUÉ VER Y QUÉ HACER EN SRI LANKA
QUÉ VER EN SRI LANKA
- Las ciudades históricas de Polonnaruwa, Sigiriya, Mihintale, Anuradhapura, Kandy
- Las cuevas de Dambulla
- La montaña sagrada de Mihintale
- Los parques nacionales de Minneriya, Yala, Sinharaia, Kumana…
- Además de los mundialmente conocidos pescadores zancudos, la pesca tradicional a pie de playa arrrastrando una enorme red por un grupo de hombres por la mañana temprano o al atardecer
- El Buda de Aukana
- El refugio de elefantes Pinnawela
- El Jardín Botánico de Peradeniya
- Las cataratas Ravana

QUÉ HACER EN SRI LANKA
- Bañarse en las cálidas y habitualmente tranquilas aguas de las playas de Mirissa, Unawatuna, Medaketiya o Trincomalee
- Surfear en las playas de Arugam Bay, Hikkaduwa, Midigama…
- Windsusrf en Kalpitiya
- Snorkel en Pigeon Island
- Recorrer en tren el trayecto entre las localidades de Ella y Nuwara Eliya
- Visitar las bellas plantaciones de té de Nuwara Eliya, Haputale, y tantos otros lugares
- Ver amanever desde Adam´s Peak
- Rodear las murallas de Galle
- Comprar o alquilar un tuk-tuk y aventurarte por sus carreteras

Muy buen reportaje de la antigua ceilán. Es cierto lo de las peleas, por ejemplo, entre budistas y musulmanes.Al final y al cabo,…religiones…No sabía las propiedades que tiene la hoja de banano, incluso como mantel, como comentas en el reportaje. La foto del mercado de Nuwara Eliya impresionante. Instinto de sabueso siempre. Un abrazo.
Sí! El eterno amor entre diferentes religiones. Todo en el nombre de Don Dios. Hace un par de años aproximadamente, hubo una ola de atentados yihadistas contra iglesias católicas y hoteles con un resultado de 279 fallecidos. Curiosamente, el respeto mutuo es la norma, pero… Siempre hay cabras sueltas por ahí.