Medellín

ETERNA PRIMAVERA EN MEDELLÍN

Medellín noche.JPGMedellín es una gran ciudad, con lo de gran ciudad me refiero exclusivamente a su tamaño. Según dicen es la ciudad más moderna de Colombia. Tiene una red de transportes que seguramente sea la más eficiente de todo el país, siendo incluso la única de ellas que posee metro. Moverse por Medellín es sencillo y económico.

Por el día es una ciudad  relativamente segura, y sin lugar a dudas, mucho más que la capital, Bogotá. A pesar de su pasado violento -debido sobre todo al cártel que dirigió eficientemente Pablo Escobar durante tantos años-, la ciudad a mejorado notablemente los últimos años.

plaza-de-san-antonio

En la Plaza de San Antonio, en el centro de la ciudad, un par de esculturas nos recuerdan ese pasado turbulento. En junio de 1995 fue colocado un artefacto explosivo en una escultura de Botero que representa a un pájaro. El resultado fue de 20 muertos y 99  heridos. En un principio el Cártel de Medellín fue señalado, pero también lo fue la guerrilla. Finalmente, la asociación de víctimas del atentado culparon a los poderes del estado. Al final, nadie resultó condenado ni se sabe a ciencia cierta quien fue el responsable.

plaza-de-san-antonio2

 

 

 

 

 

 

 

barbero-medellin

Medellín, al contrario que Bogotá, no tiene un centro histórico bien conservado, con lo que, no posée la calidad que da un barrio de esas características. Sus atractivos están diseminados a lo largo y ancho de la ciudad, y también fuera de ella. Os ofrezco una muestra de los que yo visité. Entre las grandes ausencias -los que no visité- yo destacaría el Parqué de Arví, que se encuentra en la propia ciudad, y los pueblos de Santa Fe de Antioquia y Jericó.

Uno de los lugares que sí visité fue el Jardín botánico y su mariposario, así como el Museo del cementerio, los cuales se encuentran muy próximos, a aproximadamente cinco minutos caminando.

museo-del-cementerio2

No tengo inclinaciones necrófilas, me gusta el calorcito humano, además los fiambres no dan conversación ninguna lo que, no siempre es un handicap si se compara con la supuesta conversación de algunas personas. Pero el cementerio tenía su encanto debido a la peculiaridad de su trazado y a algunos panteones que poseían unas esculturas infinitamente superiores en encanto  a las de muchas rotondas que salpican la piel de toro. Estas, en algunos casos debieran ser tipificadas como delito al paisaje urbano y al bienestar común, ya que, cuando menos, generan náuseas.

museo-del-cementerio4

Otro de los atractivos de esta ciudad son las esculturas de Botero que se encuentran en la Plaza San Juan pero sobre todo las que se encuentran en la Plaza Botero, ya que son muchas más.

plaza-botero4

plaza-botero3

Y a unas dos horitas en bus desde Medellín, se encuentran los embalses de El Peñol y Guatapé, así como la turística localidad del mismo nombre que este último embalse, que ciertamente tiene su encanto.

el-penol2
El Peñol de Guatapé
embalse-de-guatape2
Embalse de Guatapé
embalse-del-penol1
Embalse de El Peñol

La foto de arriba muestra las antiguas posesiones de Pablo Escobar. Al complejo no le faltaba de nada. Lo que aparece en primer plano es la antigua sala de fiestas y la rampita donde él embarcaba y desembarcaba en hidroavión. El complejo pertenece hoy al que fue su mayordomo. Las fincas colindantes pertenecen a gente adinerada, entre otros a James, jugador de la selección de fútbol de Colombia.

guatape
Guatapé
guatape1
Guatapé
guatape4
Iglesia de Guatapé

4 comentarios en “Medellín

¿Te ha gustado la entrada? Deja tu opinión...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.